• Logo Facebook
  • Logo Twitter

BUSCADOR DE SOCIOS

Contacto

Calle del Puy, 11 bajo

31200 | Estella-Lizarra


Tlf: 948 55 42 41

Fax: 948 55 41 82

Mail: laseme@laseme.net

EMBEGA, S.COOP. TRABAJA EN LA CONCILIACIÓN

30/09/2019

EMBEGA es una de las empresas que ha realizado el procedimiento de diagnóstico y plan de conciliación a través de AMEDNA.

Diez nuevas empresas y entidades comienzan a trabajar la metodología reconcilia para la obtención del Sello. El proyecto reconcilia, que lleva 14 años de funcionamiento en Navarra, se promueve y desarrolla por la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA) gracias y con la colaboración de la Dirección General de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra. 

El pasado 11 de septiembre, tuvo lugar la formación inicial, en la sede la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), con los y las representantes de las empresas seleccionadas en esta edición: 

COCEMFE, Creatalent, EMBEGA, GSE Software, Guillén Obras y Proyectos, Iniciativas Innovadoras, MAPSA, MEPLASJAR, PAUMA y Volkswagen Group Service.

La sesión dio comienzo con el saludo de la presidenta de Amedna, Cristina Sotro a las y los asistentes, agradeciendo su confianza e interés en el Sello Reconcilia y señalando el avance positivo que la metodología del Sello aporta las organizaciones. A continuación, impartió la formación Susana Labiano, gerente de Amedna explicando los pasos y procedimientos a seguir para la obtención del Sello, las fases del mismo, medidas y políticas aplicables y las tutorías y seguimiento que se realiza por parte de la Asociación; seguidamente Lola Vicente, técnica de proyectos de la entidad se centró en exponer los datos cuantitativos y documentación que las organizaciones deben aportar para el inicio del análisis interno. 

 
La sesión fue clausurada por Izaskun Goñi Razquin, Dirección General de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo que manifestó la apuesta decidida de su dirección general y del Gobierno de Navarra por impulsar la implantación de medidas de conciliación en las empresas navarras ya que son imprescindibles para conseguir la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y contribuyen a aumentar la competitividad y productividad de las empresas. Izaskun Goñi destacó que la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres forma parte de las políticas públicas del Gobierno de Navarra establecidas en la agenda 20-30 de desarrollo sostenible. Por último, se refirió al apoyo del Gobierno de Navarra  al trabajo que viene realizando Amedna a través del Sello Reconcilia en el reconocimiento e implantación de medidas de conciliación en las empresas de Navarra.
 
Esta sesión de formación contó con la asistencia de Edurne Jaúregui y María Baile de COCEFME, Uxúe Guillén de Guillén Obras y Proyectos, Myriam Larumbe y Marian Garjón de Creatalent, José Antonio Molina y Sandra Sanz de EMBEGA, Leticia Espuelas de GSE Software, Amaia Urtasun de Iniciativas Innovadoras, Ainhoa Núñez y Saioa Oyaga de MAPSA, Manuel Ochoa y María Mayo de MEPLASJAR, Paco Calero, Mentxu Autor y Ana Ozcoidi de PAUMA y Daniel Ágreda de Volkswagen Group Service. 
 
Estas empresas participaron en una sesión formativa dentro de un proceso que continuará con la fase de tutelaje personalizada para desarrollar un diagnóstico y un plan de conciliación que les llevará a optar al Sello Reconcilia. 
 
El proceso de tutelaje consiste en que las empresas mantienen tutorías individualizadas para analizar cuál es la situación de cada empresa y sus necesidades específicas en materia de conciliación. Lo interesante del proceso de tutelaje es que se adapta a las necesidades y situación de cada empresa, ya que no todas tienen el mismo punto de partida y, por lo tanto, se configura un análisis individualizado según las circunstancias o el momento de cada empresa. 
 
Además del análisis, se establece el cronograma que llevarán a cabo las empresas. Las fases que se marcan son, entre otras: 
 
- La comunicación por parte de la dirección a la plantilla sobre el proceso para la implantación de un plan de conciliación en la empresa.
- La creación de un equipo de trabajo en conciliación dentro de la empresa.
- El análisis de las medidas existentes (si las hay) y su documentación y sistematización de forma ordenada.
- La previsión de medidas de conciliación que se incorporarán dentro del plan. 
 
El tutelaje es el trabajo que llevará a la sistematización, análisis y concreción de una serie de medidas de conciliación que, posteriormente, compondrán el plan de conciliación. En esta primera fase es fundamental la comunicación del inicio del proceso a todas las personas que componen la plantilla para que puedan participar activamente del mismo. Un Comité Evaluador se encargará de valorar los resultados obtenidos a lo largo del proceso por cada una de las empresas seleccionadas y se otorgará el Sello Reconcilia a las que cumplan con los requisitos e indicadores establecidos.