• Logo Facebook
  • Logo Twitter
Intervención del Vicepresidente de LASEME
Intervención del Vicepresidente de LASEME
Intervención del Vicepresidente de LASEME
Intervención del Vicepresidente de LASEME
Intervención del Vicepresidente de LASEME

BUSCADOR DE SOCIOS

Contacto

Calle del Puy, 11 bajo

31200 | Estella-Lizarra


Tlf: 948 55 42 41

Fax: 948 55 41 82

Mail: laseme@laseme.net

LASEME COMPROMETIDA CON LA FP

31/03/2019

Intervención del Vicepresidente de LASEME

Intervención del Vicepresidente de LASEME

LASEME y el CI Politécnico de Estella hacen balance de la experiencia, pionera en Navarra, donde una organización de empresas ha participado directamente en las prácticas de FP Dual impartiendo uno de los módulos formativos y con ello acercar el mundo de la empresa al alumnado.
Del 25 al 29 de marzo miembros de la junta de LASEME han hecho una pausa en su trabajo para explicar el proceso que conlleva la puesta en marcha de un proyecto empresarial. Esta iniciativa se enmarca dentro de la colaboración que mantiene LASEME con el CI Politécnico de Estella para impulsar una FP de calidad y acorde a las necesidades de las empresas.

Con esta iniciativa, se quiere dar a conocer al alumnado de FP Dual la posibilidad de plantearse ser empresario y despertar inquietudes en la juventud para que consigamos haya un relevo empresarial en los próximos años para Tierra Estella.

Se trata de una formación que pertenece al ciclo formativo de la FP Dual de Mecatrónica del módulo “Empresa e iniciativa emprendedora”, que tiene una duración de 12 horas y cuenta con una metodología diseñada por LASEME. 


1. Experiencias empresariales donde se dan a conocer los inicios, las dificultades a sortear y las motivaciones que llevan a emprender y crear una empresa.
Sector geología (construcción y energías renovables): Guillermo Erice, de la empresa Geea Geólogos
Sector electricidad&mecatrónica: Kike Echeverría, de la empresa Electricidad Kesma
Sector Turismo: Iñaki Vergara, del Camping Lizarra
2. Contenido de un plan de negocio para la constitución y puesta en marcha de una empresa de mantenimiento industrial: 
Aspectos económicos: Eduardo Eraso de la asesoría Arza&Eraso
Aspectos laborales: José Luis Lara de la asesoría ASELAR
Aspectos legales: Rogelio Andueza del despacho de Abogados Andueza&Gómez
Organización de empresa y gestión comercial: Mª Luisa Elguea
3. Dinámicas grupales donde se trabaja la generación de ideas de negocio para estimular y potenciar el pensamiento crítico y creativo del alumnado, basado en la metodología CANVAS.


Para LASEME la formación profesional es clave en el proceso de cualificación de las personas y por ello el modelo dual da respuesta a la demanda de las empresas en adaptar los conocimientos técnicos a la realidad de las empresas. 

Guillermo Erice, Presidente de LASEME, apuntaba en la rueda de prensa que “la adaptación de la teoría a la realidad de cada empresa va a ser un factor que va a mejorar el posicionamiento competitivo del tejido industrial de Tierra Estella, ya que el alumnado va a estar cualificado en las competencias que las empresas necesitan hoy y mañana”.

La puesta en marcha de esta iniciativa por parte del CI Politécnico y LASEME está sirviendo como modelo para que otros centros formativos de FP puedan integrarlo con diferentes organizaciones empresariales. Esto es un indicador de que la colaboración público-privada es positiva y da mayor valor a las acciones. En Europa ya existe este tipo de colaboraciones donde hay un mayor vínculo entre las organizaciones empresariales y los centros educativos. 
 
Por otro lado, el 22 de marzo LASEME participó en el acto de graduación de los alumnos del CI Politécnico de Estella donde el Vicepresidente de LASEME tuvo unas palabras para los alumnos "os felicitamos por haber cursado los estudios profesionales. Pero no solo os felicitamos, también os damos las gracias, tanto al profesorado que os ha preparado como, sobre todo, a todos vosotros y vosotras, porque os necesitamos; el tejido empresarial de Tierra Estella os necesita, como trabajadores, pero también como emprendedores y futuros empresarios de nuestra comarca; tenéis muchísimo que aportar.