• Logo Facebook
  • Logo Twitter

BUSCADOR DE SOCIOS

Contacto

Calle del Puy, 11 bajo

31200 | Estella-Lizarra


Tlf: 948 55 42 41

Fax: 948 55 41 82

Mail: laseme@laseme.net

PROYECTOS DE LASEME EN MATERIA DE PRL Y RSE

31/12/2018

LASEME a lo largo del 2018 ha desarrollado diferentes proyectos subvencionados por el Departamento de Política Económica, Empresarial y Trabajo en materia de prevención de riesgo laborales y de responsabilidad social empresarial.

La prevención de riesgos laborales es una de las líneas estratégicas de LASEME para que las empresas la gestionen de manera adecuada. En este sentido, LASEME ha colaborado con las organizaciones empresariales CEN, AER, AES y AEZMNA en la realización de los siguientes proyectos:

GUÍA SCP: GUÍA DE CONTROL DE SUSTANCIAS PELIGROSAS (promotora AER): La GUÍA SCP, está dirigida y enfocada a la plantilla trabajadora que mantiene un contacto directo con sustancias peligrosas en el desempeño de sus tareas habituales, ofrece la información práctica, necesaria y estructurada para un correcta manipulación en el proceso integral del manejo, manipulación y/o exposición de las sustancias peligrosas en el entorno laboral y en pro de prevenir y minimizar los riesgos en la salud de las personas 

HERRAMIENTA PARA EL AUTODIAGNÓSTICO DE LA CAE (promotora AEZMNA): La herramienta facilita a las empresas la obtención de información sobre sus obligaciones en relación a la CAE, a través de la respuesta, de forma fácil y sencilla, a una serie de preguntas. Al finalizar el autodiagnóstico la empresa obtendrá un informe en el que, según las opciones marcadas, se le indicará si está gestionando o no correctamente la coordinación y se le ofrecerán pautas sobre cómo mejorar su gestión, así como la documentación obligatoria y recomendada que debe intercambiar.

 PERSONAS SALUDABLES = EMPRESAS SALUDABLES (Promotora AES): buenas prácticas y acciones dirigidas a fomentar entre las personas trabajadoras hábitos de vida saludables, que permitan mejorar su salud y su calidad de vida.

CAMPAÑA DE DETECCIÓN Y REDUCCIÓN DEL ESTRÉS (Promotora CEN): El proyecto persigue un doble objetivo; por una parte, sensibilizar y concienciar a las personas trabajadoras sobre los riesgos psicosociales concretamente el del estrés, por otra conocer y detectar los principales riesgos psicosociales generadores del estrés en las personas trabajadoras de empresas con una plantilla menor de 50 personas. Todo ello con la finalidad de establecer protocolos de intervención dirigidos a mejorar la salud de las personas trabajadoras, atendiendo en todo momento, la perspectiva de género. 

 

En materia de RSE, LASEME junto a las organizaciones empresariales de los territorios de la Sakana, Zona Media y la Ribera, ha desarrollado una metodología para procedimentar la comunicación interna en las empresas. Con la metodología, se trabaja sobre el análisis de situación y los puntos de mejora identificados en la comunicación interna y con ello poder establecer una planificación que ayude a las empresas fijar objetivos y acciones en un periodo concreto.

Así mismo, la metodología cuenta con material de apoyo:
- Relación de buenas prácticas en materia de comunicación interna.
- Relación de áreas de mejora
- Relación de indicadores generales
- Modelo de diagrama de comunicación interna
- Modelo de informe

De esta manera, las empresas desde el compromiso de la dirección y la participación de la plantilla trabajadora, se trabajan aspectos como:

- Trasparencia y buen gobierno
- Participación
- Clima laboral
- Gestión de la comunicación e información

 

El proyecto ha contado con la participación de 4 empresas de los diferentes territorios de Navarra que ha servido para validar la metodología.