• Logo Facebook
  • Logo Twitter

BUSCADOR DE SOCIOS

Contacto

Calle del Puy, 11 bajo

31200 | Estella-Lizarra


Tlf: 948 55 42 41

Fax: 948 55 41 82

Mail: laseme@laseme.net

PRESENTACIÓN PLAN DE ACTIVACIÓN SOCIOECONÓMICA

31/10/2018

El 5 de octubre tuvo lugar la presentación del plan que marca la estrategia para los próximos años.

Guillermo Erice, Presidente de LASEME explicó que “desde 2016 LASEME viene trabando para que la visión de tener una Tierra Estella caracterizada por el desempeño industrial y por un desarrollo económico sostenible que ayude a fijar la población del territorio sea una realidad.

 

Para ello, en 2017 se realizó un diagnóstico, que diera lugar a un plan de acción, que identificara donde asentar las bases para impulsar el tejido empresarial y con ello, propiciar los mecanismos necesarios para conseguir el bienestar de la sociedad actual y de las generaciones futuras. Para la realización, tanto del diagnóstico como del plan de acción, se ha contado con la asistencia técnica de AIN. A través del contraste de la información obtenida de las fuentes primarias y secundarias, se ha procedido a la configuración de un plan de actuación, donde se integran las diferentes realidades e inquietudes transmitidas por las empresas y agentes socioeconómicos y que nos servirá como escenario de trabajo para los próximos años.

 

La dinámica de trabajo del plan de actuación se ha basado en entrevistas individualizadas a expertos, mesas temáticas y la realización de encuestas.

 

Guillermo Erice, resalto el trabajo realizado por LASEME en el 2018 en el marco del plan estratégico, destacando:

 

Erice ha querido destacar cuatro iniciativas realizadas durante 2018 por Laseme:
1. Reunión con el nuevo equipo del centro tecnológico NAITEC al objeto de conocer las nuevas líneas de trabajo y establecer nexos de colaboración con las empresas.
2. Atracción de empresas al territorio a través de la colaboración con los ayuntamientos. Como una empresa agroalimentaria de La Rioja que se ha ubicado en Sartaguda gracias a la colaboración con el Ayuntamiento.
3. La ampliación de suelo industrial en Estella y Lodosa. En el caso de la primera, la ampliación de más de 60.000 m2 en el parque tecnológico y, en la segunda, 240.000 m2 que corresponde a la primera fase del desarrollo en la zona de ‘Cabizgordo’.
4. Plataforma IndusLANd. El tratamiento de datos en campo de todo el suelo industrial de la Merindad de Estella identificando las actividades empresariales y la disponibilidad de suelo y naves.
5. Intermediación con diferentes agentes socioeconómicos para acometer inversiones en
- Fibra óptica en los polígonos industriales de Tierra Estella
- Construcción de una subestación eléctrica en Tierra Estella
- Adecuación de la depuradora de aguas de Estella para dar respuesta a la demanda de las empresas de depuración de vertidos.

 

En la exposición del plan de actuación se dieron a conocer los 5 sectores estratégicos:

- Automoción, mecatrónica e industria asociada
- Artes gráficas e impresión funcional
- Cadena Alimentaria
- Energías renovables y recursos
- Turismo integral

 

Los sectores estratégicos se apoyan en 6 factores transversales:
- Desarrollo empresarial y emprendimiento
- I+D+i
- Infraestructuras
- Suministros
- Formación y educación
- Administración

 

En el acto, se destacó especialmente el papel de las empresas y la necesidad de dotar de los medios necesarios para ayudarles a alcanzar mayor grado de competitividad a través de la formación y cualificación de las personas. Para ello se demandó la necesidad de acometer un campus FP en Tierra Estella que integre la visión de las empresas, adaptando los módulos formativos a la realidad del mercado laboral.


También se reclamó apoyo por parte de las administraciones públicas en apoyar el sector terciario, especialmente el comercio y la hostelería, como eje principal para la fijación de la población joven. Para ello se reforzó la necesidad de dar visibilidad a la ciudad del Ega, con paneles informativos en diferentes puntos de la A-12.