• Logo Facebook
  • Logo Twitter

BUSCADOR DE SOCIOS

Contacto

Calle del Puy, 11 bajo

31200 | Estella-Lizarra


Tlf: 948 55 42 41

Fax: 948 55 41 82

Mail: laseme@laseme.net

URBASA ANDIA, EL ESPACIO NATURAL MÁS VISITADO

31/08/2018

El 9 de agosto, el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y la consejera de Desarrollo Rural, Isabel Elizalde, visitaron Urbasa Andia.

El parque natural de Urbasa Andía, es el enclave natural más visitado de Navarra, recibiendo a aproximadamente unas 150.000 personas al año. El parque, gestionado por la Dirección General de Medio Ambiente bajo la supervisión del Patronato, ha completado este año los términos para su nueva gestión, que se concretarán en un Plan de Uso Público cuya redacción se licitará próximamente. Desarrollo Rural tiene prevista una inversión total que supera los 400.000 euros para las actuaciones de 2018.

 

Dentro del Parque, la Reserva Natural del Nacedero del Urederra recibió en 2017 unos 150.000 visitantes, algo menos que en 2016, lo que le sigue situando como el espacio natural más visitado de toda la Comunidad foral. En Urbasa, solo en los meses de julio y agosto se contabilizó la visita de más de 40.000 personas.

 

En el curso de la visita, la consejera Elizalde destacó "el esfuerzo que se está realizando para la renovación de los diferentes instrumentos de gestión del Parque Natural". Por un lado, explicó, "se abordará la revisión del Plan de Gestión de la Zona de Especial Conservación de Urbasa y Andia (ZEC), aprobado en 2007 y caducado desde 2013, poniendo el acento en la necesaria compatibilización de la protección y la conservación con otros usos y actividades". Por otro lado, "se redactará un Plan de Uso Público que se licitará en fechas próximas y que parte de las bases elaboradas conjuntamente por los diferentes agentes que se integran en el patronato: entidades locales, administración, juntas de pastos, agencias de desarrollo local, asociaciones y federaciones deportivas, entre otros". Para ello y, como foros de discusión, desde 2017 funcionan tres mesas de trabajo sectoriales: Ganadería, Gestión forestal integral y Turismo y Uso Público.

 

Con respecto a la Reserva Natural del Nacedero del Urederra, está previsto el estudio de las afecciones en el sendero de acceso, y también se prevén realizar inversiones destinadas a mejorar la accesibilidad y a minimizar el impacto que genera la afluencia de visitantes en un medio físico especialmente vulnerable y de gran valor ecológico.