• Logo Facebook
  • Logo Twitter

BUSCADOR DE SOCIOS

Contacto

Calle del Puy, 11 bajo

31200 | Estella-Lizarra


Tlf: 948 55 42 41

Fax: 948 55 41 82

Mail: laseme@laseme.net

APROBADA LA LEY FORAL DE RESIDUOS

30/06/2018

El pasado 23 de junio entró en vigor la Ley Foral de Residuos y su fiscalidad.

La Ley derivada del Plan de Residuos de Navarra 2017-2027 que tiene entre sus objetivos minimizar los residuos y emprender la transición hacia la economía circular

La Ley inicia el camino hacia una fiscalidad verde que debería compensarse con reducciones de otros impuestos para que no empeore la presión fiscal actual y aventura una previsible subida de las tasas de basuras por la repercusión de los impuestos que puedan trasladar las Mancomunidades.

Por otro lado, deja abierta la puerta a un futuro sistema complementario de depósito, devolución y retorno que puede suponer obligaciones difíciles de asumir que no implican necesariamente una mejor gestión de los residuos. Este sistema establece que el comerciante debe hacerse cargo de ciertos envases y remunerar a quien los entrega.

Otras medidas como la prohibición de bolsas y ciertos envases de plástico, así como la afección para el sector HORECA también merecen una especial atención, considerando que se deberá facilitar a las empresas el cumplimiento de esta normativa.
En el siguiente enlace se detalla un resumen de los principales aspectos de la normativa:
https://www.cen.es/ARCHIVOSCEN/cen7dias/2018/2018LeyForaldeResiduos.pdf