• Logo Facebook
  • Logo Twitter

BUSCADOR DE SOCIOS

Contacto

Calle del Puy, 11 bajo

31200 | Estella-Lizarra


Tlf: 948 55 42 41

Fax: 948 55 41 82

Mail: laseme@laseme.net

LASEME IMPARTIRÁ CLASES DE CONTENIDO EMPRESARIAL

28/02/2018

El 13 de febrero LASEME y el Centro Integrado Politécnico de Estella firman un acuerdo de colaboración

El acuerdo de colaboración entre LASEME y el Politécnico de Estella asienta las bases para ofertar al alumnado formación específica sobre constitución y gestión empresarial, que será impartida por miembros de la ejecutiva de LASEME. El Presidente de LASEME, Guillermo Erice, será el primero en exponer los aspectos clave a tener en cuenta en la trayectoria empresarial.


Guillermo Erice, destacó en su discurso que “para LASEME, la formación profesional es clave en la cualificación de los perfiles profesionales y el desarrollo del capital humano en las empresas, ya que tiene una relación directa con la mejora de la productividad y competitividad empresarial”. Precisamente, en los últimos años “se han canalizado las demandas de las empresas sobre las necesidades formativas de la Formación Profesional y para poder trabajar sobre ellas nos hemos apoyado en el Centro Integrado Politécnico y Gobierno de Navarra para estudiar y dar forma a esas peticiones”.


En el curso 2016-2017 se dio comienzo por primera vez la modalidad de FP dual en Mecatrónica, dando respuesta a una iniciativa surgida a través de empresas de LASEME.  Gracias a la estrecha colaboración que se mantiene con el centro educativo, se está haciendo un seguimiento de esta experiencia piloto, para dar cobertura tanto a la parte educativa como a la empresarial en la mejora de las posibles dificultades con las que se puedan dar. En este sentido, desde el centro educativo han visto la necesidad de que LASEME, como organización empresarial que está en contacto con las empresas y conoce las necesidades para la cualificación profesional dirigida a la realidad del mercado laboral, imparta al alumnado de la FP Dual, formación relacionada con la constitución y gestión empresarial.


El módulo formativo ‘empresa e iniciativa emprendedora’ tiene una duración de 12 horas que se van a impartir en las oficinas de LASEME en el mes de mayo, en tres sesiones que contempla:

1. Contenido de un plan de negocio para la constitución y puesta en marcha de una empresa de mantenimiento industrial: Contemplando aspectos económicos, legales, organización empresarial, gestión comercial y análisis de mercado.
2. Dinámicas grupales donde se trabaje la generación de ideas para estimular y potenciar el pensamiento crítico y creativo del alumnado, basado en la metodología CANVAS.
3. Experiencias empresariales donde se darán a conocer los inicios, las dificultades a sortear y las motivaciones que llevan a emprender y crear una empresa.


Con la formación práctica que se va impartir en LASEME se consolida el trabajo realizado por impulsar la FP Dual de mecatrónica en Estella. Es importante destacar, que la FP Dual no sólo revierte en una mejora para las empresas sino también en el alumnado, entre otras cabe descartar los siguientes beneficios:

Para las empresas:

- Incluir en el currículum formativo contenidos de interés para la actividad de la empresa.
- Conseguir más motivación del aprendiz hacia su formación durante su estancia en la empresa.
- Contribuir a crear una cantera de futuros empleados y facilitar el reemplazo generacional de la plantilla.
- Disminuir los procesos de selección de personal externos.
- Recuperar la inversión en formación a medio plazo.
- Formar a futuros empleados con la cultura y hábitos de trabajo de la empresa (identificación con la empresa, con sus valores y su forma de hacer).
- Decidir sobre la contratación una vez finaliza las prácticas formativas.

Para el alumnado:

- Desarrollar prácticas en la empresa con retribución económica
- Entrar en contacto con el mundo real de la empresa y adquirir más hábitos de trabajo y experiencia profesional
- Disponer de un tutor de empresa y un tutor de centro durante todo el periodo de formación
- Estudiar una modalidad formativa cada muy valorada por las empresas


Desde LASEME se ha valorado muy positivamente establecer un acuerdo de colaboración con el CI Politécnico que favorece el acercamiento de la realidad empresarial a la formación, reforzando con ello el interés en trabajar de manera conjunta por dar pasos hacia una formación acorde a la demanda del mercado laboral.