• Logo Facebook
  • Logo Twitter

BUSCADOR DE SOCIOS

Contacto

Calle del Puy, 11 bajo

31200 | Estella-Lizarra


Tlf: 948 55 42 41

Fax: 948 55 41 82

Mail: laseme@laseme.net

Encuentro FIDIMA - CTC

14/12/2011

Encuentro enmarcado en el Proyecto COPIT
FIDIMA recibió en sus instalaciones al Centro Tecnológico de Componentes (CTC), ubicado en Cantabria, con el objetivo de establecer sinergias y realizar proyectos en cooperación.

Este encuentro queda enmarcado dentro del Programa COPIT (Cooperación entre Parques Industriales Y Tecnológicos) en el que LASEME trabaja activamente desde el año 2009. El principal objetivo de este proyecto, en cuanto a cooperación empresarial se refiere, es conseguir que se mejore la competitividad y se fomente el desarrollo de negocio de las empresas de los parques industriales y tecnológicos a través de actividades de cooperación entre ambos. Para ello, se ha organizado y desarrollado este encuentro en el que se han puesto en común las ofertas y demandas tecnológicas existentes en ambas organizaciones.

FIDIMA describió los equipos del laboratorio relacionándolos con los proyectos que está desarrollando. Así mismo, CTC presentó sus líneas de trabajo, destacando el área de materiales avanzados.

Las posiciones de estos centros en el ciclo de vida de los materiales son diametralmente opuestas, en el sentido de que FIDIMA busca la reutilización y valorización de los residuos, mientras que CTC se especializa en el diseño y desarrollo de mejoras de materiales.

No obstante, la situación no resulta un óbice para la colaboración sino todo lo contrario, ya que la cooperación de estas empresas supone cerrar el círculo del análisis del ciclo de vida de los materiales, contribuyendo a una mejora del ecodiseño de estos.

Una de las ideas surgidas de la reunión consiste precisamente en analizar el fin de vida útil de los nanocompuestos, y comprobar la posible valorización de estos materiales al final de su vida útil. Existe además la posibilidad de colaboración en diversas áreas como serían la inclusión de propiedades nanotecnológicas en productos fabricados a partir de residuos o la validación de productos fabricados a partir de materiales reciclados.