• Logo Facebook
  • Logo Twitter

BUSCADOR DE SOCIOS

Contacto

Calle del Puy, 11 bajo

31200 | Estella-Lizarra


Tlf: 948 55 42 41

Fax: 948 55 41 82

Mail: laseme@laseme.net

Proyecto Techo Industrial Protegido

13/10/2011

Noticias Villatuerta apuesta por un proyecto para ofrecer naves industriales según el programa TIP desarrollado por CEPE (Lunes, 10 de octubre de 2011)
Eduardo Eraso, Beatriz Martínez, María José Fernández, Donato Herrero, María Eugenia Sádaba y Rosa Martínez ante la puerta del Ayuntamiento de Villatuerta.

ara los tiempos de crisis, fórmulas imaginativas. Una de ellas está sobre la mesa del Ayuntamiento de Villatuerta, que está dispuesto a sacar al mercado micronaves o talleres industriales con una fórmula que permita, como en el caso de la VPO, poner alquileres a precios más baratos.

El proyecto, denominado "techo industrial protegido" (TIP) está desarrollado por la Coordinadora Española de Polígonos Empresariales (CEPE), de la que forma parte la asociación empresarial de la merindad, Laseme. Ambas entidades se reunieron el jueves pasado con el Ayuntamiento de Villatuerta para exponerle las posibilidades de extender este proyecto al polígono de San Miguel. En la reunión participaron la directora y coordinadora de proyectos de CEPE, Rosa Martínez y Beatriz Martínez, así como la gerente y el secretario de Laseme, María Eugenia Sádaba y Eduardo Eraso, que fueron recibidos por la alcaldesa de Villatuerta, María José Fernández y el edil Donato Herrero Castrillo.

La materia prima

Lo más importante, la "materia prima" existe, ya que el consistorio de Villatuerta tiene la propiedad de una parcela de 6.000 m2, tras el acuerdo alacanzado con la sociedad estatal SEPES, que está rubricado en Madrid, como confirmó la alcaldesa María José Fernández. "Queremos sacarlo adelante. Primero es necesario hacer estudios técnicos y jurídicos para determinar la fórmula idónea en estos dos aspectos, pero es importante en momentos de crisis ofrecer a los emprendedores suelo a precio módicos que posibilite que puedan desarrollar su empresa", indicó Fernández, que precisó que el "techo industrial protegido" puede ser hasta un 20% más barato que el precio de mercado. "Pero se trata siempre de alquileres, nunca de naves en propiedad", matizó.

La idea de Villatuerta sería edificar la parcela de 6.000 m2 con un gran bloque que se subdivida en el interior en varias naves y talleres, de tamaños que tendrán que definirse en los estudios técnicos. Las modalidades jurídicas para llevar a cabo el proyecto también son diversas, aunque siempre dentro del marco de la colaboración público-privada.

Este tipo de suelo se oferta únicamente a micropymes y autónomos, ya que el objetivo de estas "naves nido" es ayudar a los emprendedores a arrancar su empresa en condiciones económicas más ventajosas. Aunque tiene cierto parecido con el concepto de los viveros, no es exactamente lo mismo. "En un vivero se trata de desarrollar una idea de negocio, ver si es viable. Sin embargo, en el TIP este paso ya está dado, el negocio ya está probado y se trata de ponerlo en marcha. En realidad es ofrecer un lugar para una primera instalación de una empresa" explicó Fernández.

También en Estella

Pero la de Villatuerta no fue la única reunión que mantuvieron los representantes de CEPE y Laseme, que también se dirigieron al Ayuntamiento de Estella para exponer sus proyectos. En este caso se reunieron con Ricardo Gómez de Segura, gerente de la sociedad pública Gedemelsa. En Estella, ya que la parte municipal del polígono está recién estrenada, se hizo un especial hincapié en otro de los proyectos de CEPE, el desarrollo de un sistema de gestión de polígonos basado en el modelo británico, denominado BID, y que también se apoya en la cooperación público privada. En todo caso, las dos iniciativas fueron expuestas ante ambos consistorios.

Además, Laseme también explicó en los dos ayuntamientos de Tierra Estella su trabajo dentro del programa Copit, en el que participan varios organismos además de CEPE y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con la finalidad de promover la cooperación entre parques industriales y tecnológicos, con la ventaja de que sus empresas pueden recibir servicios de competitividad a precios más ventajosos que los de mercado.