• Logo Facebook
  • Logo Twitter

BUSCADOR DE SOCIOS

Contacto

Calle del Puy, 11 bajo

31200 | Estella-Lizarra


Tlf: 948 55 42 41

Fax: 948 55 41 82

Mail: laseme@laseme.net

II Congreso Nacional Pyme y Medio Ambiente

Estella acoge la II edición de COPYMA, “Eco-economía, una oportunidad para la pyme”
El pasado jueves 26 de Mayo, se celebró en Estella,  la segunda edición del Congreso Nacional de la PYME y el Medio Ambiente, COPYMA, organizado por la Asociación de Empresas de la Merindad de Estella (LASEME). Además, contó con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), CEOE y Gas Natural Fenosa, y con las intervenciones de distintos expertos a nivel nacional en materia de Medio Ambiente, como el naturalista Joaquín Araujo o el profesor de Economía Aplicada de la Universidad del País Vasco, Roberto Bermejo.

El objetivo del congreso, fue acercar a las PYMES al sector medioambiental y al concepto de Eco-economía (nuevo modelo basado en la responsabilidad compartida de todos los agentes económicos y sociales).

El desarrollo sostenible y la biodiversidad como oportunidades para las empresas

El presidente de Laseme, Ángel Ustarroz, inauguró el congreso, mediante un discurso a lo que denomino “reflexión de la crisis y la oportunidad que ésta proporciona para un cambio ambiental”. Asimismo, la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza, manifestó cómo su ayuntamiento ha apoyado los distintos proyectos que ha ejecutado Laseme para promover la mejora del Medio Ambiente.

Después intervino el director general de Calidad y Evaluación Ambiental de Ministerio de Medio Ambiente, Jesús Huertas, que recalcó el papel que tiene las PYME en la revitalización del modelo de producción, que, según él,  se caracteriza por un nuevo consumo y por la “sostenibilidad ambiental”.

A continuación, el presidente de CEN, José Antonio Sarría, destaco que  “no basta con que las empresas generen beneficios, sino que han de hacerlo minimizando el impacto ambiental de sus procesos”. Además recalcó las oportunidades que ofrecen a las empresas, el desarrollo sostenible y el respecto por la biodiversidad. En este sentido, se refirió a las iniciativas que se han impulsado desde la CEN: Programa empresa y Medio ambiente; Proyecto Ecoinnovarse, y, la colaboración en FIDIMA (centro tecnológico privado de Navarra para realizar I+D+i).

Y el último en intervenir en la apertura, fue el presidente en funciones del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz,  afirmando que la Comunidad Foral de Navarra ha sido “pionera en la sensibilidad ambiental”, y que las “empresas navarras están al día en sus obligaciones ambientales”.

Hacia un modelo económico compatible con la vida

La primera conferencia,  con el título “Hacia un modelo  económico compatible con la vida”, la dio el comunicador medioambiental, Joaquín Araujo (premio Global 500 de la ONU, en 1991), que denunció “un estilo de vida que olvida a la vida”. Asimismo lamento éste, “nos hemos convertido en el factor de destrucción de nuestro propio origen”.

En esta línea, el naturalista, declaró que “hasta que no entendamos que lo que no es bueno para el entorno no es bueno para nosotros, no podremos avanzar en la compatibilidad de nosotros mismos con el planeta”. Asimismo, añadió que el “El sistema económico depende del sistema ambiental”.

También advirtió de que “los beneficios del progreso se han agotado”. A pesar de ello, el ponente apuntó que “afortunadamente hay modelos de referencia y alternativas”. En este sentido, Araujo llamó a aprender de los bosques, “que son los que más han hecho compatible la vida con su propio sistema”.

Casos prácticos de la empresa

A continuación, se expusieron casos concretos de la gestión medioambiental en las empresas de distintos empresarios: Javier Cuesta (director de Comunicación, Relaciones Institucionales y RSC de la compañía de tecnología diversificada 3M), que a través de sus productos ayudan a los clientes para que desarrollen soluciones prácticas e ingeniosas que les ayuden a alcanzar sus propios objetivos sostenibles; Mari Luz Gómez (gerente del departamento de Producción y Consumo del Ihobe,), se refirió a iniciativas de su administración como la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible o el Programa de Ecoeficiencia en la Empresa Vasca (2010-2014); Juanma Garro (presidente de Lacturale), que recalcó cómo su sistema con lleva “más exigencia en la calidad y seguridad alimentaria”, por ejemplo, a través de análisis diarios en laboratorios acreditables; Diego Nuñez (ingeniero de montes y socio de Madergia), según él, la utilización de  madera en la construcción “disminuye el consumo energético durante la vida útil de los edificios”; y el administrador del grupo Fotona, presentó servicios como el del portal www.tutiendaenergetica.es , con el persiguen promover y dar a conocer el uso de las energías renovables, así como contribuir a la sostenibilidad y mejora de la calidad de vida.

Bases de la economía sostenible

La segunda conferencia del congreso, fue la que expuso Roberto Bermejo (profesor de Economía Aplicada I de la Universidad del País Vasco), el cual advirtió de cómo “la energía ha determinado la muerte o supervivencia de civilizaciones” y la nuestra “se ha construido sobre los combustibles fósiles”. También aseguró Bermejo, que “la oferta está estancada y la exportación decrece”. Y en consecuencia, alertó de que los países de OCDE serán las más afectadas, y, concretamente, el sector del transporte.

Según Bermejo, existe una “enorme dificultad para cambiar”, a causa del “paradigma dominante” de considerar al ser humano como superior a las demás especies. En su lugar, el experto dio algunas recomendaciones para que el ser humano se organice como un ecosistema, como la “diversidad” o la “cooperación entre especies”.

También incidió la gran dependencia energética de España con Europa, así como el retraso en cuanto a potencial de transformación. Y apostó por materias como el  hidrógeno, como factor de crecimiento rápido, y, mejor combustible para el almacenamiento.

Proyecto europeo ENECO

En el tramo final del congreso, el director gerente del CRANA, Javier Asín, explicó los detalles del proyecto europeo ENECO de “Gestión ambiental y energética de las PYMES y  desarrollo de la eco-economía por un desarrollo económico transfronterizo sostenible”, que esta financiado con Fondos FEDER a través del Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA) 2007-2013.

En la clausura del encuentro, participó el presidente de la Comisión de Energía de CEOE, Antonio Garamendi, que destacó “la preocupación por el medioambiente” con una “gran demanda de la sociedad”. Por este motivo, puso de relieve, que  tanto desde CEOE, como de CEPYME,  se contemplan los “nuevos retos y oportunidades de la empresa del siglo XXI” hacia un “modelo de crecimiento sostenible”.

Programa Empresa y Medio Ambiente

El Gobierno de Navarra, en colaboración con la CEN, creó el programa Empresa y Medio Ambiente al que se han destinado 2,4 millones de euros desde 2004 para auditorías y planes de mejora medioambiental y en el diagnóstico de planes de responsabilidad social empresarial


www.copyma.es

Documentación de interés

Noticias relacionadas