• Logo Facebook
  • Logo Twitter

BUSCADOR DE SOCIOS

Contacto

Calle del Puy, 11 bajo

31200 | Estella-Lizarra


Tlf: 948 55 42 41

Fax: 948 55 41 82

Mail: laseme@laseme.net

Encuéntrate 2010: Eco - Innovación en la Gestión de Residuos

 Objetivo del Encuentro Empresarial:

Encuéntrate 2010 fue organizado por la Asociación de Empresas de la Merindad de Estella (LASEME) para lograr que las empresas de la Merindad de Estella incorporen a sus procesos productivos el sostenimiento del medio ambiente.

Además LASEME impulsó o esta jornada con el objetivo de lograr un cambio de mentalidad de las empresas con respecto a sus políticas de residuos. La idea es concienciar a las empresas de la importancia que tiene el tratamiento de residuos y de cómo es posible convertir los residuos en objeto de negocio.

De esta forma se hace más factible la consecución de los fines de toda empresa moderna: la creación de riqueza de modo sostenible y responsable con el entorno social y medioambiental.

Encuéntrate 2010 celebró en la Casa de Cultura de Estella el 7 de octubre de 2010 y a la cita acudieron alrededor de 175 personas.

Estructura del encuentro:

10:00 h. Inauguración del encuentro.La inauguración corrió a cargo de:
Dña. Begoña Ganuza, alcaldesa de Estella-Lizarra.
D. José María Roig, consejero de Innovación, Empresa y Empleo.
D. José Antonio Sarria, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra.
D. Ángel Ustárroz Larriba, presidente de LASEME.

10:30 h. Ponencias técnicas sobre la gestión sostenible de residuos. Las ponencias se centraron en la gestión sostenible de residuos de empresas:

1. Transposición de la directiva marco de residuos del MARM, a cargo de Dña. Teresa Barrés, jefa del Área de la Subdirección General de Producción y Consumo Sostenibles del MARM.

2. El Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra, expuesta por D. Raúl Salanueva, jefe de la Sección de Residuos del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno
de Navarra.

3. La valorización de cementeras, ofrecida por D. Javier Alández Rodríguez, responsable de Desarrollo de Negocio de GEOCYCLE.

Desde las 10:00 h. Instalación de stands expositores de empresas. Las empresas participantes tuvieron a su disposición stands gratuitos para mostrar al público asistente sus productos y servicios. Las siguientes organizaciones acudieron a la cita de Estella: Zicla,Valsay, Fidima, Tex/Arena, Chipala, Rinaplas, Reciclauto, Redondo Izal, Crana, Ecointegra.

12:30 h. Rincón del emprendizaje sostenible. Exposición de experiencias empresariales sostenibles de éxito. Fue una presentación innovadora y dinámica, creando un foro de desarrollo de negocio en el que un presentador entrevistaba a los representantes de empresas ecoinnovadoras. Las personas y las organizaciones que participaron en el Rincón del Emprendizaje fueron:

D. Eduardo Sarnago, responsable comercial de Valsay.
D. Mikel Echeverria, director de Fidima.
D. Iker Basaras, gerente de Chipala.
Dña. Conchi Borro, coordinadora del proyecto europeo Recyship, de Reciclauto.
D. Rudi Redondo, empresario de Redondo Izal.
Camino Ostériz, responsable de Ecointegra-Aspace Navarra.
D. José María de la Peña, director de Marketing y Comunicación de El Naturalista.

15:30 h. Espacio educativo sobre medioambiente. Por la tarde se celebró una actividad especial dirigida a un público infantil. Se erigió en el patio de la casa de cultura de Estella una figura de tres metros de altura realizada con material de reciclaje.

El espacio educativo tuvo como protagonistas al equipo creativo de la escultora estellesa María José Reclade y a los niños y niñas de de cuarto curso de Primaria del colegio Santa Ana de la ciudad del Ega. La actividad se realizó en dos fases:

1.María José Recalde visita el miércoles 6 de octubre el colegio Santa Ana y explica a alumnos y alumnas en qué consiste la actividad, qué es el reciclaje, el medioambiente y organiza el trabajo por grupos.

2.El 7 de octubre y con respecto a lo planeado en el colegio, los grupos desarrollan la actividad y ponen en pie la escultura.

Documentación de interés